REDES

quarta-feira, 27 de fevereiro de 2008

Não acordes o tempo.


Me avisarei, por Paulo Alexandre C.Vasconcelos
Publicado em 02.08.2007, às 08h44




não acordes o tempo.
tu entras por aquela rua,
e eu dobrarei a esquina e terei o rio e a sua sensatez.
assim, me avisarei que és ausente.

e o rio contemplará a minha face branca, branca.
e eu crescerei no silêncio.
o rio se avolumará,
e os meus gestos serão líquidos e parados,
mesmo como o tufão que passe e ouse.
eu levantarei como um talo breve
e ficarei como uma lua sobre o rio quieto e farto
desse pouso sensato e natural ser só.
http://jc.uol.com.br/2007/08/02/not_146037.php

LINKTERATURA

Projeto realiza recital de poesias no Centro Luiz Freire

Pernambuco é lider na popularização da poesia!!!!!!!!!!!!!!!!
É incrível como as politics culturais deste estado desbancam todos os demais!
]Paulo


Projeto realiza recital de poesias no Centro Luiz Freire
Publicado em 27.02.2008, às 09h08



Do JC OnLine


O Ponto de Cultura Quartas Literárias - que promove o diálogo entre a literatura e diversas linguagens artísticas - realiza mais um recital de poesias nos jardins do Centro de Cultura Luiz Freire, no Carmo, em Olinda. A edição de fevereiro do projeto acontece nesta quarta-feira (27), a partir das 18h30. A entrada é gratuita.

Além do recital, a programação inclui roda de capoeira, samba de roda, rap e exposição de artesanato do Centro de Referência para Infância e Adolescência de Olinda (CRIA). O evento contará com a participação dos poetas Edvaldo Bronzeado, Ivan Almeida, Jommard Muniz de Brito, Jorge Lopes, Lohana, Mariane Bigio, Oriosvaldo, Sil "Mão de Veludo", Susana Morais e Toninho de Olinda.

¿Pero a dónde van a parar estas obras famosas, acaso su fama no hace imposible su venta?


2008
¿A dónde van los cuadros robados?

Como en un película de Hollywood en las últimas semanas se pepetraron espectaculares robos de obras de arte.

Hace 10 días cuatro cuadros de Cézanne, Van Gogh, Degas y Monet, valorados en 112 millones de euros, fueron robados del Museo Bührle de Zúrich por tres tipos encapuchados.

La policía suiza confirmó que se trata de las pinturas Champ de coquelicots près de Vétheuil (1879) de Monet, Ludovic Lepic et ses filles (1871) de Degas, Branches de marronier en fleurs (1890) de Van Gogh, y L'enfant dans une veste rouge (1888-90) de Cézanne.

Se trató del segundo robo ocurrido en Suiza en menos de siete días. El 7 de febrero dos óleos de Picasso desaparecieron del Centro Cultural Seedamm de Pfäffikon, en el cantón de Schwyz.
Como enchergamos a obra de arte, e como o fato de rouba-las determina umfato, fora do campo da arte?
paulo a c v

El cuadro de Magritte, usado
como gag en The Thomas Crown affair

¿Pero a dónde van a parar estas obras famosas, acaso su fama no hace imposible su venta?

La episodio me recuerda el film The Tomas Crown affair dirigida por John Mac Tierman, donde un millonario protagonizado por Pierce Brosnan, robaba en una redada muy estudiada y astuta un cuadro de Monet bajo la mirada de los propios custodios del MET de New York.

Le teoría del robo por encargo, la versión romántica del hecho, la de un apasionado millonario que mandó a robar las obras para su regocijo personal, se barajó de inmediato pero finalmente fue demolida rápidamente por los realista escuadrones del FBI que se ocupan de estos menesteres.

Entonces, ¿a dónde van a parar las obras? ¿Cuál es el negocio de robarlas?

Algunas teorías:


Continuar leyendo "¿A dónde van los cuadros robados?" »

terça-feira, 26 de fevereiro de 2008

LAS ACUARELAS EN CUESTIÓN. Hitler las habría pintado para impresionar a su amante, la actriz Eva Braun, según explicó el actual dueño de las pinturas.

Porque Hitler ainda hoje é um fenômeno de curiosidades e de especulações de amenidades no ÂMBITO DO   POPULAR INSTIGADO PELA MÍDIA?
PORQUE SERÁ?


LAS ACUARELAS EN CUESTIÓN. Hitler las habría pintado para impresionar a su amante, la actriz Eva Braun, según explicó el actual dueño de las pinturas. AFP
http://www.servicios.clarin.com/notas/jsp/enie/v1/galeria/galeria.jsp?notaId=1542546&mtmTipo=Imagen&mostrar=838628

domingo, 24 de fevereiro de 2008

Surrealismo y diseño


A busca em B aires pelo design é definitivamente declarada em suas realizaçaões no campo da arte, a propósito disto afirma esta exposiçaõ, que tendo oportunidade não deve deixar de ser vista, até mesmo pelo passeio com olhos por obras de artistas conhecidos.
PAULO a cv


Surrealismo y diseño

Cosas del surrealismo es una de las exposiciones más ambiciosas de la temporada europea 08.

Organizada por el Victoria and Albert Museum de Londres y coproducida por el Museo Guggenheim Bilbao, se trata de la primera muestra que examina la influencia de este movimiento en el amplio mundo del diseño, a través de unas 250 objetos en medios como la pintura, el teatro, el interiorismo, el mobiliario, la moda, el cine, la publicidad y la arquitectura.


Tapa del catálogo. Teléfono afrodisíaco de Salvador Dalí

Dividida en cinco secciones temáticas: El ballet; El Surrealismo y el objeto; El interior ilusorio; La naturaleza se vuelve extraña; y La exhibición del cuerpo; la muestra -que podrá visitarse en Bilbao a partir del 29 de febrero- también proporciona un contexto histórico para el surrealismo señalando las exposiciones y eventos más relevantes, y resaltando las obras posteriores de los artistas y diseñadores surrealistas cuyas carreras fueron más allá de este movimiento.

Analiza, a su vez, cómo los artistas surrealistas abrazaron el mundo del diseño y cómo, al mismo tiempo, el Surrealismo sirvió a los diseñadores como fuente de inspiración.

La exhibición, que hace eje en la obra de Dalí y en su relación con Peggy Guggenheim, propone un particular recorridos por las piezas más singulares de sus principales protagonistas además de Dalí, se exhiben obras de René Magritte, Joan Miró, Giorgio de Chirico, Elsa Schiaparelli, Jean Michel Frank, Frederick Kiesler y Max Ernst, muchas de ellas mostradas al público por primera vez.

sexta-feira, 22 de fevereiro de 2008

MORRE OSWALDO LOUZADA

Morreu na madrugada desta sexta-feira, 22, o ator Oswaldo Louzada, aos 95 anos. De acordo com a Globonews, a causa da morte foi falência múltipla de órgãos decorrente de uma pneumonia.



O enterro será às 17h no Cemitério São João Batista, em Botafogo. O velório será na capela 2 do cemitério.

O ator ficou conhecido nacionalmente por interpretar Leopoldo Duarte, que era maltratado pela neta Dóris (Regiane Alves), na novela Mulheres Apaixonadas, exibida em 2003, na TV Globo.



BIOGRAFIA

Oswaldo Louzada nasceu no Rio de Janeiro, em 12 de abril de 1912. Morou com a família em anexo das instalações do Teatro Recreio, onde seu pai, o engenheiro-eletricista Guilherme, o Cadete, era iluminador.

O ator fez sua estréia no teatro em 1930 na Companhia Belmira, de Almeida-Odilon, na qual trabalhava seu irmão, o ator Armando Louzada. Aos 18 anos, foi convidado por Joracy Camargo para integrar o elenco de Cortesão e companhia, e arranca gargalhada ao contracenar com Dulcina de Moraes.

No cinema, apareceu em várias produções da Cinédia, entre as quais Alô, alô carnaval, de Ademar Gonzaga, de 1936. Na Atlântida Cinematográfica, participou do primeiro grande sucesso de bilheteria da produtora: Moleque Tião, de José Carlos Burle (1943), com Grande Otelo no papel-título.

Em 1952, fez par romântico com Fernanda Montenegro em Está lá fora um inspetor, de J. B. Priestley, no Teatro Serrador, sob a direção de João Villaret . Em 1955, ao rodar Mãos sangrentas com Carlos Hugo Christensen, é premiado pela Associação de Críticos Cinematográficos como o melhor ator do ano.

Estréia na televisão em 1956 pelas mãos de Jacy Campos, no programa Câmera Um, na TV Tupi. Participa de teleteatros na TV Continental e na TV Rio. Em 1958, recebeu prêmio da Associação de Críticos Paulistas por sua atuação em A alma Boa de Setsuan, de Bertold Brecht, dirigido por Flamínio Bolloni.

Em 1959, segue outra vez para a Europa com a Companhia Maria Della Costa, que conquista com Gimba, de Gianfrancesco Guarnieri, direção de Flávio Rangel, prestígio internacional no Grande Festival das Nações, no Teatro Sarah Bernhardt, em Paris. Em 1973, conquistou o Prêmio Molière por seu personagem Carrapato, em Botequim, de Gianfrancesco Guarnieri, peça estrelada por Marlene.

Entrou para a TV Globo em 1975, na novela Escalada, e permanece no elenco da emissora até hoje. Participou das novelas Cabocla, Locomotivas, Brilhante e Mulheres apaixonadas; nesta última, tem comovente desempenho ao lado da atriz Carmem Silva.

Em 1998, recebeu a Medalha do Mérito Pedro Ernesto, por iniciativa do vereador e ator Antonio Pitanga. Seu último trabalho na televisão foi na série Sob Nova Direção, da TV Globo.








08:58 Morre o ator Oswaldo Louzada





<




© Copyright 2007 NovaMania.com - todos os direitos reservados | Expediente | Desenvolvido por Theo Gomes


BY UOL

quarta-feira, 20 de fevereiro de 2008

El compromiso de Cildo Meireles obtiene el Premio Velázquez



A sutileza, a dedicação do artista plástico, leva-o ao prêmio Velaquez com extrema justiça, para deleite de nós brasileiros.
Paulo Vasconcelos


El compromiso de Cildo Meireles obtiene el Premio Velázquez
La obra del escultor brasileño fue elegida por unanimidad del jurado
F. J. - Madrid - 20/02/2008


Vota Resultado 8 votos
"España ha sido siempre la cultura que más me ha emocionado", afirmaba ayer Cildo Meireles desde Río de Janeiro, ciudad en la que trabaja y donde nació en 1948. Poco antes, se había conocido su elección por unanimidad como Premio Velázquez 2008, dotado con 90.450 euros. Y sus recuerdos se remontaban a sus años de formación. "A los 12, mi padre me regaló un libro de Goya y me fascinó. La pintura española ha jugado un gran papel en la historia del arte y por eso este premio es importante para mí. Además, mi primera gran exposición individual fue en el IVAM en 1995".


Nuevos aires para afrontar el futuro de los galardones
La noticia en otros webs
webs en español
en otros idiomas
Parece natural que a su memoria acuda Goya antes que Velázquez, dada la vertiente política de su trabajo. "Hay una parte de mi obra que tiene esa lectura, pero huyendo de lo panfletario. Creo que la obra artística tiene que dialogar con la historia del arte. El aspecto político es importante, pero no lo es todo. Por circunstancias de mi vida, me sentí más cerca de Goya desde el principio, y de El Greco, que es otro de los grandes pintores que admiro".

Con todo, también se rastrea la impronta de Velázquez en este artista que en los años sesenta propuso una visión singular aparte del conceptualismo y el formalismo reinantes. Si Las meninas, por ejemplo, invitan al espectador a adentrarse en la escena, Meireles considera que la interacción del público es la que completa la obra. "En efecto", admite. "Es una parte estructural de muchas de mis piezas. Fue algo que interesó a muchos de los artistas brasileños. Se intentaba ampliar el campo de percepción. Hacer participar todos los sentidos, no sólo a la visión". Este creador emplea la vista, el olfato y el tacto como una reflexión sobre la percepción del arte en instalaciones, esculturas y performances.

Pese al reconocimiento de ayer (su candidatura fue propuesta por 7 de los 14 miembros del jurado), se pudo ver poco de su obra en la recién clausurada edición de Arco, que se dedicaba, precisamente, a Brasil. "Es que en estos momentos estoy muy absorbido por dos proyectos", se excusaba ayer. "Una exposición de dibujos que abro el día 26 en el Museo de Curitiba (Brasil), y en octubre tengo una retrospectiva en la Tate Modern de Londres, con piezas grandes desde los sesenta hasta ahora. Y voy algo retrasado".

Lo que se podrá ver en estas instituciones es la obra de uno de los artistas que ha desarrollado el lenguaje de la instalación y el arte conceptual de modo más claro y sólido. "El arte conceptual, irónicamente, aspiraba a la democratización de la expresión artística. Pero terminó siendo excesivamente verbal y aburriendo a un público al que se forzaba a leer horas y horas. Siempre pensé que un artista no debe abdicar del aspecto de seducción de su trabajo. Todo se resumía en eso para mí. No abominé del arte conceptual, pero intento trabajar conceptualmente con otra intención. El arte debe secuestrar al espectador, al menos por unos instantes".

by el´pais. es