REDES

domingo, 26 de setembro de 2010

VEJAM O QUE É O CANALHA Silvio Berlusconi

YouTube le ganó un juicio a un canal de TV en España



La Justicia de ese país dictaminó que el sitio no es responsable de los videos que piratean los usuarios. El juez dijo que es "imposible" controlar la totalidad de los videos.

* Imágenes

EXITO ASEGURADO. UNOS 500 MIL ARGENTINOS YA SUBEN VIDEOS A YOUTUBE. Ampliar

FESTEJO. Google espera que la sentencia sirva de ejemplo para otros países.


Una buena para YouTube. La Justicia española consideró que el sitio no es responsable de los videos pirateados y colgados en línea en un juicio que le inició un canal de televisión de ese país.

Google, la casa matriz de YouTube, dijo hoy que se trata de una decisión "muy importante" y que espera que siente precedentes en otros países.

La cadena Telecinco, que denunció a YouTube tras la subida de videos pirteados por usuarios, anunció que apeló la decisión judicial.

Tras una primera derrota provisional en 2008 -cuando el juez aceptó la denuncia y ordenó una medida cautelar por la que YouTube debía retirar los videos de Telecinco-, el popular sitio Internet ganó finalmente la causa, al rechazar el magistrado los argumentos de Telecinco en una sentencia hecha pública hoy.

La cadena española considera que "la difusión a través del sitio web (de YouTube) de diversas grabaciones audiovisuales (...) supone una violación de los derechos de propiedad intelectual de Telecinco", señala la sentencia de un tribunal de Madrid.

Sin embargo, "resulta materialmente imposible llevar a cabo un control de la totalidad de los videos que se ponen a disposición de los usuarios, porque en la actualidad hay más de 500 millones", afirmó el juez.

"YouTube no es un proveedor de contenidos y por tanto, no tiene la obligación de controlar la ilicitud de aquellos que se alojen en su sitio web, su única obligación es precisamente colaborar con los titulares de los derechos para, una vez identificada la infracción, proceder a la inmediata retirada de los contenidos", añadió.

"Es el juicio más importante en Europa sobre esta cuestión de los derechos de autor", dijo Bill Echikson, vocero de Google para Europa del Sur y del Este, África y Oriente Medio.

Esta no es la primera vez que YouTube se enfrenta con un canal en la Justicia. En Francia se las tuvo que ver con TF1; en Italia, con Mediaset (casa matriz de Telecinco); y en Alemania, Peterson.

"La victoria de hoy confirma lo que siempre hemos dicho: YouTube cumple con la ley. La sentencia reconoce que YouTube es una plataforma que aloja contenidos y no debe controlar con carácter preventivo los videos subidos por los usuarios", consideró Google en un comunicado.

Telecinco, por su parte, interpretó la sentencia como una "luz verde" del juez para apelar ante la Audiencia Provincial de Madrid considerando que el magistrado ha sentenciado tratando de evitar "tomar una decisión que hubiera puesto en jaque el negocio nacional e incluso internacional de Youtube y su propietario Google".

La cadena destaca, no obstante, el reconocimiento del magistrado de la dificultad que entraña rastrear videos en YouTube por su inmensa cantidad y "que no se trata de un procedimiento cómodo y sencillo para la actora, particularmente porque le significa la ingrata tarea de rastrear y controlar los contenidos que se alojan en la página web de la demandada", pese a los sistemas implementados por el sitio para tratar de evitar la publicación de contenidos protegidos.

En este sentido, YouTube destacó que había puesto en marcha una herramienta llamada "Content ID", que les permite a los propietarios de imágenes "proteger su contenido de forma automática y evitar que sea subido a la plataforma, si así lo desean".

Según Google, más de 1.000 grupos de medios en el mundo utilizan esta herramienta, "incluso la mayoría de las principales cadenas de televisión en España".

Un proceso similar tuvo lugar en 2008 en Estados Unidos contra YouTube por el grupo multimedia Viacom, que le reclamaba mil millones de dólares por daños por la violación de la propiedad intelectual, pero un tribunal de Nueva York lo rechazó el 23 de junio pasado, invocando la buena fe del portal.

YouTube es el más popular de los proveedores de contenidos en video. Google lo compró a finales de 2006 por un total de 1.650 millones de dólares.

Sociedad que cotiza en bolsa, Telecinco, está controlada al 50% por Mediaset, grupo a su vez controlado por Fininvest, el holding perteneciente al primer ministro italiano Silvio Berlusconi y su familia.

Nenhum comentário: