REDES

sábado, 11 de setembro de 2010

Niemeyer agradece el 'cariño exagerado' de España al recibir la Medalla de las Artes


Niemeyer agradece el 'cariño exagerado' de España al recibir la Medalla de las Artes
Oscar Niemeyer, con la Medalla de las Artes y las Letras de España. | Rocío Badiola
La ministra de Cultura española le entrega el galardón honorífico en Río
'Su larga vida ha dado sentido a muchas personas', dice el embajador español
LEA MÁS NOTICIAS DE AMÉRICA EN ELMUNDO.ES/AMERICA
Luis Tejero (Corresponsal) | Río de Janeiro

"Agradezco mucho el cariño de España. Es un poco exagerado". Así de humilde se mostró este viernes el arquitecto brasileño Oscar Niemeyer, de 102 años, al recibir en Río de Janeiro la Medalla de las Artes y las Letras de España por "su trayectoria y su contribución a la difusión internacional de la cultura" de ese país.

La ministra de Cultura española, Ángeles González-Sinde, fue la encargada de colocarle el galardón honorífico a Niemeyer en su estudio de Copacabana. "Es la primera vez que entregamos la medalla a un arquitecto", recordó. "Se la damos a alguien que se distingue de los demás, que ha conservado su estudio en el mismo sitio durante años y que se inspira dibujando frente a este paisaje de playa y curvas".

También asistió al acto el embajador español en Brasil, Carlos Alonso Zaldívar, quien elogió al veterano creador de algunos de los edificios más emblemáticos del gigante sudamericano. "Él siempre ha dicho que la vida tiene poco sentido, pero su larga y rica vida ha dado sentido a muchas personas", afirmó.

El 'regalo' de Avilés

Niemeyer y González-Sinde. | R. B.
Tanto González-Sinde como Zaldívar se felicitaron por la "gran fortuna" de acoger en Avilés (Asturias) el Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer, cuya inauguración está prevista para finales de año. "Es un gran regalo para España", reconoció la ministra. "Y para los vecinos de Avilés, que el arquitecto haya posado su mirada sobre la ciudad representa un gran empuje para su autoestima".

La representante del Gobierno valoró la importancia de la obra para Avilés después de "un proceso muy duro de reconversión" desde la industria pesada, "otra forma de concebir la economía", hacia la cultura. "Donde antes estaban los astilleros, ahora se va a erigir un centro que culmina la transformación de la ciudad", agregó.

Sólo tuvo palabras de admiración González-Sinde hacia Niemeyer, que escuchaba sentado a su lado con el gesto cansado de quien está a punto de cumplir 103 años. "Es un hombre austero, combativo y absolutamente irreductible. Consigue lo que otros pensaban que no se podía hacer", aseguró.

'Buscar la sorpresa'

El arquitecto observa un regalo. | R. B.
El propio galardonado intervino inmediatamente después para agradecer el "cariño" español y defender su concepción de la arquitectura innovadora. "Se trata de buscar la sorpresa, no basta con resolver correctamente el problema presentado", argumentó con una tenue voz.

La Medalla de las Artes y las Letras se une a una extensa lista de reconocimientos cosechados por Niemeyer a lo largo de su carrera, desde el Lenin de la Paz (1963), el Pritzker (1988) y el Príncipe de Asturias (1989) hasta el León de Oro de la Bienal de Venecia (1996) o el Premio Unesco de la Cultura (2001).

Nacido en el barrio carioca de Laranjeiras, el icono de la arquitectura moderna es el autor de los principales edificios de Brasilia. Llevan su firma la Catedral Metropolitana, los Palacios de la Alvorada y de Planalto y la sede del Congreso Nacional, con dos torres gemelas acompañadas por una semiesfera para el Senado y otra para la Cámara de Diputados.

Niemeyer proyectó también el curvilíneo edificio Copan de São Paulo y el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de Niterói, frente a Río.

Nenhum comentário: