REDES

quinta-feira, 16 de julho de 2009

Chávez: Departamento de Estado de EEUU está por trás golpe em Honduras

Chávez: Departamento de Estado de EEUU está detrás de golpe en Honduras
01:09 PM Caracas.- El presidente Hugo Chávez acusó al Departamento de Estado de Estados Unidos de estar detrás del golpe de Estado que se produjo a finales de junio en Honduras y que depuso al presidente de esa nación Manuel Zelaya.

"Ese golpe lo dio el Departamento de Estado de Estados Unidos, no tengo la menor duda, esos militares de Honduras no hubieran dado un paso sin la aprobación de los militares de la base de Estados Unidos que está en Honduras y sin la aprobación del Departamento de Estado".

El presidente, que se encuentra en Bolivia para la conmemoración del bicentenario de esa nación, considera que a su homólogo norteamericano, Barack Obama, no lo informaron acerca de esa acción y que no cree "en el imperio que está detrás de Obama".

"El imperio es el imperio y la CIA es la CIA y todos los mecanismos que tiene el Departamento de Estado, no se puede tener duda. En todos los golpes de Estado que se han dado en 200 años en este continente está la mano de Estados Unidos, quien tiene que responder es Obama no yo".

Asimismo reiteró que Zelaya está comprometido a volver y que Roberto MIchelliti (quien asumió la presidencia luego del golpe) está condenado al "basural de la historia".

"Gorilleti (Micheletti) no tiene otro camino que el basural de la historia, escríbelo, Gorilleti va al basural de la historia, al basurero, para allá va Gorilleti y todos los gorilas que han tratado de retraernos a los siglos pasados".

Aseguró que se acabo la "hora de los gorilas" y que es la hora de los pueblos.

"Los gorilas salieron para recordarnos lo que es las dictaduras: toque de queda, secuestros, asesinatos, no hay libertad de prensa esa es la burguesía de estos continentes. Esa es la democracia que quieren imponer aquí en Bolivia, en Venezuela, más nunca lograrán imponernos esas dictaduras disfrazadas de democracias".

Hizo votos porque no se pierda de vista el caso de Honduras, "porque hay un pueblo en las calles combatiendo". Durante los actos del bicentenario del grito libertario de 1809 en Bolivia, pidió no dejar a Zelaya solo en su lucha y advirtió que la situación en la nación centroamericana tiende a complicarse, "y ojalá que no termine en una guerra civil".

"Es necesario que pongamos atención y que exijamos a los que pueden detener esto, que lo detengan, empezando por los EEUU. Difícilmente alguien puede creer que los militares hondureños hayan dado un paso sin la luz verde del Pentágono", aseguró el primer mandatario.




Carolina Contreras A. / Yaneth Fernández
EL UNIVERSAL

Nenhum comentário: