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terça-feira, 30 de junho de 2009

As TIC na Educação Superior, para UNESCO o balanço dos benefícios esperados é negativo."

Diéz años después de la Conferencia Mundial de Educación Superior en 1.998, la UNESCO apoya un documento emitido en 2008 que afirma que los resultados obtenidos en utilización de las TIC en la Educación Superior en los últimos 10 años son negativos, el documento tiene 530 páginas y es preparatorio para la CMES 2009, el párrafo que citamos se hubica en el capítulo VI, páginas 200 a 230:

Por lo tanto, el balance frente a los beneficios esperados es negativo. El uso de TIC no ha servido para que la educación superior sea protagónica en la reducción de la disparidad entre los países industrializados y los países en desarrollo, ni para que se haya potenciado la transformación que se le exige a las instituciones de educación superior de cara a las problemáticas enfrentadas en el siglo XXI, ni para que se haya evidenciado una difusión y un desarrollo universal del saber, ni para propender por la configuración de una educación superior orientada al aprendizaje durante toda la vida. En lugar, los esfuerzos han sido orientados por lógicas de mercado. Como causa probable del panorama descrito puede postularse, al parecer con muy buena validez, el nivel de alistamiento digital. Es decir, el factor determinante para atender las recomendaciones se encuentra en el problema de la brecha digital. Fenómeno que se ha intensificado en dos sentidos: entre la región y el mundo desarrollado y, más preocupante aún, entre los países al interior de la región.

La impresión que queda es que las instituciones de educación superior no están en capacidad de liderar los procesos necesarios para aprovechar las oportunidades ofrecidas por las TIC, sino que son parte de un subsistema más en una agenda preocupada sobre todo por la competitividad en la sociedad de la información. Los avances que se van logrando van siendo aprovechados por las instituciones de educación superior que están en capacidad de hacerlo. Por lo tanto, se comete un error si se plantea que la educación superior depende de la educación virtual para responder a algunos de los problemas que enfrenta actualmente, porque estaría dependiendo indirectamente de los otros intereses que determinan el ritmo del uso de la tecnología en la sociedad. En este escenario difícilmente se resolverá el problema con prontitud. Las TIC deben estar en el ámbito de las herramientas y no de los fines.
Es decir, no es conveniente que la educación virtual sea objetivo en sí misma, sino que su desarrollo debe estar orientado por las necesidades de la educación superior. Lo anterior plantea que la cooperación internacional entre los países de la región es un tema prioritario en estos momentos. Las diferencias en el nivel de alistamiento digita entre los países son escandalosas si se considera que la educación superior es un agente clave para lograr el desarrollo humano y sostenible de la región, como lo expresan las conferencias mundial y regional. Esto implica una mayor atención a la recomendación referente a la construcción de redes y a la adaptación de las tecnologías a las necesidades educativas de la región.

Igualmente, se plantea que la mayor amenaza que se cierne sobre la región, con motivo del uso de TIC en la educación superior radica en el liderazgo de la lógica económica de la globalización. Es urgente orientar la educación superior a cohesionar el tejido social alrededor de las identidades locales a fin de aspirar a un verdadero desarrollo. Por lo tanto, como tercer tema urgente, los gobiernos deben legislar pronto en materia de uso de TIC en educación superior. Se debe establecer un marco reglamentario que permita disminuir la brecha interna en la región buscando un acceso equitativo y universal a las tecnologías, potenciar las identidades locales y orientar el desarrollo de la oferta virtual en la región hacia las oportunidades identificadas por las conferencias: el desarrollo humano y sostenible, la capacitación de los profesores, la transformación de la educación superior para atender sus problemas más urgentes, la difusión universal del saber y la configuración de una educación superior a lo largo de la vida. De lo contrario seguirán imponiéndose las necesidades del mercado, aprovechadas por países con buena capacidad tecnológica.
ver doc completo
http://www.cres2008.org/common/docs/doc_base/Libro%20Educacion%20Superior.pdf

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