REDES

domingo, 10 de agosto de 2008

Comienza en Lima el XII Festival de cine latinoamericano

Comienza en Lima el XII Festival de cine latinoamericano
Con mucha presencia argentina y lo más selecto del cine latinoamericano, la capital peruana recibe desde el jueves el XII Festival internacional de Cine. Mario Vargas Llosa será el presidente del jurado oficial y eje de diversos homenajes.

"La función del festival es ser una plataforma para ir enriqueciendo la cartelera con un cine de este continente, que yo me atrevería a llamar el otro cine, que no responde al típico cine de Hollywood", explicó en declaraciones a la agencia EFE el director del festival, Edgar Saba.

Con esa idea se proyectarán más de 80 largometrajes en 22 cines de Lima, entre los que destacan las últimas obras de los argentinos Pablo Trapero y Lucrecia Martel, Leonera y La mujer sin cabeza, respectivamente. El director Marcelo Piñeyro, además, será parte del jurado encabezado por Vargas Llosa.

La triunfadora del último Festival de Berlín, Tropa de elite, ópera prima del brasileño José Padilha, también podrá verse en Lima.

Y es que, según explicó Saba, la diferencia de este festival con otros de la región es que no busca exhibir lo más vanguardista y arriesgado, sino "mostrar un panorama de lo más reciente (...) Este festival tiende a mostrar simplemente lo mejor de lo que se está realizando en el cine latinoamericano".

La respuesta ha sido más que positiva y ya una semana antes del inicio del festival era imposible conseguir entradas para muchas de las películas, lo que, según Saba, hace pensar que este año se superarán los 100.000 espectadores de la edición anterior.


Vargas Llosa, presidente

El homenaje al presidente del jurado consistirá en la proyección de algunas adaptaciones de su obra, desde las más conocidas, como Pantaleón y las visitadoras del peruano Francisco Lombardi, a piezas de colección, como una versión de La ciudad y los perros realizada en la Unión Soviética en 1986.

Que un festival de cine homenajee a un escritor es, para Saba, normal ya que, explicó, "permite unir diversas vertientes de la cultura".

Recordó además que Vargas Llosa ya fue presidente del jurado del Festival de San Sebastián, y que también estuvo presente en el de Berlín, junto a la noruega Liv Ullmann.

La exposición La libertad y la vida, que se inauguraba este miércoles en Lima y que recorre la vida y obra del escritor de Conversación en la Catedral con soportes en fotografías, manuscritos e instalaciones, es otra de las apuestas del festival en torno a la figura de Vargas Llosa.

Diez obras documentales y 21 de ficción lucharán por alguno de los trofeos del festival, llamados Spondylus, y que se entregarán en la gala que finalizará el festival, el próximo 15 de agosto.

by Revista Ñ El clarin

Nenhum comentário: