REDES

terça-feira, 19 de fevereiro de 2008

04:22 AM) Fidel Castro deja el poder tras casi medio siglo

04:22 AM) Fidel Castro deja el poder tras casi medio siglo

el universal venezuela




La Habana.- El convaleciente líder Fidel Castro dijo hoy que no seguirá como presidente de Cuba, despidiéndose del poder después de casi medio siglo como leyenda viviente de la izquierda mundial.

Castro, de 81 años, dijo en un texto publicado por el diario oficial Granma que aún no se ha recuperado de la enfermedad que lo obligó a transferir hace un año y medio el poder a su hermano Raúl.

"A mis entrañables compatriotas, que me hicieron el inmenso honor de elegirme en días recientes como miembro del Parlamento (...) les comunico que no aspiraré ni aceptaré -repito- no aspiraré ni aceptaré, el cargo de Presidente del Consejo de Estado y Comandante en Jefe", escribió Castro en el diario del gobernante Partido Comunista.

La decisión de no postularse para otro mandato de cinco años como jefe de Estado despeja el misterio sobre el futuro político del hombre que ha gobernado Cuba desde la revolución de 1959, desafiando a Estados Unidos y convirtiéndose en un mito para la izquierda mundial, reseñó Reuters.

Castro dijo en su mensaje no estar en "condiciones físicas" de encabezar otro mandato de cinco años como presidente.

Su sucesor en la presidencia será anunciado el 24 de febrero, cuando el Parlamento cubano se reúna para renovar al Consejo de Estado, que el mismo Castro preside hasta ahora.

Raúl Castro, un general de 76 años que fue durante medio siglo su mano derecha y lo reemplaza interinamente desde que enfermó hace un año y medio, es el candidato más firme para sucederlo.

En su mensaje, Castro dice que Cuba dispone de dirigentes de varias generaciones para relevarlo.

Fidel Castro se apartó temporalmente del poder el 31 de julio del 2006 tras una operación intestinal que lo tuvo al borde de la muerte. No ha sido visto en público desde entonces.

Su renuncia a la presidencia no impide, sin embargo, que sea elegido miembro del Consejo de Estado o desempeñe en el futuro el papel de un veterano estadista.

Asimismo, Castro mantendrá una gran influencia política desde su puesto de primer secretario del gobernante Partido Comunista.

Desde ahora, dijo, seguirá escribiendo ensayos en la prensa, como desde hace casi un año.

"No me despido de ustedes. Deseo solo combatir como un soldado de las ideas. Seguiré escribiendo bajo el título 'Reflexiones del compañero Fidel'", añadió.

el universal venezuela

Nenhum comentário: