REDES

segunda-feira, 29 de outubro de 2007

Gabinete: los 20 nombres que suenan


Gabinete: los 20 nombres que suenan
Por: Sebastián Campanario
La política argentina está lejos de ser una ciencia exacta, pero en las últimas semanas acuñó un teorema: la magnitud del cambio es inversamente proporcional a los votos obtenidos. A un resultado holgado, menos incentivo a "refrescar" el equipo y a reformular la estructura de ministerios. Ayer a la noche, muchas de las especulaciones en torno al futuro del gabinete de Cristina se cocinaban con esta lógica.

El pelotón de los que siguen figuran, en principio, el jefe de Gabinete Alberto Fernández, el canciller Jorge Taiana y Alicia Kirchner en Acción Social, una cartera que podría fusionarse con la de Salud. También el abogado Carlos Zannini, uno de los consejeros más influyentes del kirchnerismo, continuará en Legal y Técnica; y Miguel Peirano retendría el Ministerio de Economía.

En el Palacio de Hacienda aseguran que Peirano tiene un 80% de probabilidades de seguir. Mientras tanto, el economista Mario Blejer no se aleja mucho de Buenos Aires, por las dudas de que lo contacte Alberto Fernández. Podrían ofrecerle un cargo importante en Finanzas o en la relación con los organismos multilaterales. El nombre de Bernardo Kosacoff suena para Producción, en el caso de que Economía se separe entre este área y Hacienda y Finanzas, una idea que perdió algo de fuerza.

En Planificación, las mayores chances son para Daniel Cameron (hoy secretario de Energía), por encima de José López (secretario de Obras Públicas). Aquí ser aplica, como en ningún otro caso, el teorema del primer párrafo: "Si Cristina ganaba por el 50%, aumentaban las posibilidades de que siguiera De Vido", contaba anoche un funcionario.

Luego aparecen candidatos "multitasking": kirchneristas que aspiran a quedarse, con buenas probabilidades. Es el caso de Aníbal Fernández, que suena para Trabajo o Defensa, o para seguir en Interior. O el de Felipe Solá, que podría ir a un nuevo Ministerio de Medio Ambiente.

Nenhum comentário: